Índice del Foro República Progresiva
Autor Mensaje

<  Jazzeando  ~  Reseñas de fusión: New Tony Williams Lifetime: Belive it

metronomo
Publicado: Mar Dic 05, 2006 5:07 pm Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 22 Jun 2006 Mensajes: 549
Llevo ya algunos meses en este foro y he aprendido mucho sobre progresivo. Gracias a lo que aquí he visto mi panorama musical se ha ensanchado considerablemente y pocas cosas me gustan más que descubrir novedades (o vejestorios) para escuchar.

Me parece que en foros como este (yo nunca había estado en uno) lo importante es la participación de muchos. Como en todas las repúblicas, no es la visión única de un sabio la que guía a todos sino la diversidad de opiniones y puntos de vista lo que enriquece el saber común. Es justamente de esa diversidad de la que yo me he beneficiado. Por lo tanto considero necesario aportar algo a los demás. Creo que es importante que cada uno intente ofrecer algo de lo que sabe para aumentar la riqueza de conocimientos que aquí se maneja. Yo lo he intentado pero de manera muy pobre porque me doy cuenta de que en materia de progresivo es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar.

Teniendo esto en cuenta y, después de reflexionarlo, he pensado que puesto que en los últimos años me he dedicado más que nada a escuchar jazz, lo más apropiado será traer aquí algo de eso para compartirlo. Así que de vez en cuando haré una reseña de un disco de jazz o fusión. Me queda claro que este NO es un foro de jazz y por lo tanto intentaré que dichas reseñas sean esporádicas, breves y por supuesto que el contenido tenga relación con el progresivo, ya sea por su sonido, por su estructura o porque los artistas involucrados tengan relación con ambos géneros. Sirva esto como mi granito de arena en este foro y como agradecimiento por lo que he recibido.

Pero mejor entremos en materia. Hoy reseñaré:

THE NEW TONY WILLIAMS LIFETIME: BELIVE IT

Después de tocar varios años con Miles Davis en los 60's el baterista Tony Williams formó su grupo "Lifetime" en 1969 con John McLaughlin y el organista Larry Young. Tiempo después, entre otros, Jack Bruce (ex-Cream) participó en este proyecto. Segun los críticos, después de los dos primeros álbumes "Emergency" y "Turn it over" el grupo nunca volvió a alcanzar el mismo nivel artístico. En 1975, Williams formó The New Tony Williams Lifetime y grabó dos discos. Belive It es el primero de ellos.

Los integrantes son: Tony Williams (batería), Alan Holdsworth (guitarra), Alan Pasqua (piano eléctrico) y Tony Newton (bajo).

Las rolas:
1,. Snake oil
2.- Fred
3.- proto-cosmos
4.- Red alert
5.- Wildlife
6.- Mr. Spck
7.- Celebration
8.- Letsby

Lifetime fué indudablemente una de las bandas importantes de fusión en los 70's. Si hemos de hacerle caso a los críticos en este album el grupo ya no estaba en sus mejores momentos. A mi me parece que es una joya y muy representativa de su tiempo. Lo que escuchamos es una mezcla perfecta de jazz. rock y funk. Alan Pasqua y Alan Holdsworth se encargan de los solos. alternándose, y lo hacen endemoniadamente bien. Tony Williams no solo es un soporte rítmico formidable sino que constantemente parece salir de su linea y hacer su propìo juego, sin dejar de apoyar a los demás. En cuanto al bajista en ningún momento muestra virtuosismo y sin embargo hace una base rítmica sólida y creativa que le da sustento al grupo. Curiosamente es un bajista que no viene del jazz o del rock, sino del rythm & blues. Me parece que tocó con las Supremes y Marvin Gaye en los 60's, siendo aún muy chavito.

Me admira la capacidad de Williams para juntar en una banda a elementos que vienen de lugares tan distintos (Holdsworth salió directamente de Soft Machine antes de tocar aquí) y lograr un sonido tan compacto y una interacción tan perfecta.

Antes de terminar solo dos recomendaciones relacionadas: el grupo de Jeff Beck por esta época (Blow by Blow, Wired) tiene un sonido muy similar que me parece característico de la fusión de mediados de los 70. La otra recomendación es el Trio Beyond (Jack de Johnette, John Scofield y Larry Goldings) que en su disco Saudades hace un tributo a Tony Williams.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Piston
Publicado: Mie Dic 06, 2006 10:45 am Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 15 Ago 2006 Mensajes: 921 Ubicación: Monterrey, N.L.
Muy buena tu reseña Metronomo y tienes mucha razón en lo que dices de la participación y aportación de la comunidad ya que sirve para retroalimentarnos de conocimientos musicales, pues a pesar de la diversidad de gustos, tenemos algo en común que es la pasión por la música, en mi caso también tengo poco tiempo en este foro y e conocido muchas bandas que suelen recomendar los lobos marinos que se sumergen en este océano.

De Lifetime tengo el disco Emergeny! y el recopilado llamado The Collection el cual tiene la misma portada del disco que reseñas.

Ya que estas sumergido en la onda del Jazz Fusion te voy a recomendar algunos disco que tengo de este magnifico genero.

Aquí va mi granito de Jazz Fusion.

Larry Coryell: Spaces de 1974 (John McLaughlin, Chick Corea, Miroslav Vitous y Billy Cobham) con esta alineación sobran las reseñas.

Joe Farrell: Moon Germs de 1972 (Herbie Hancock, Stanley Clarke y Jack DeJohnette) sin necesidad de elementos eléctricos este disco es explosivo, es sorprendente como llevan al máximo los instrumentos acústicos.

The Billy Cobham - George Duke Band: Live on tour in Europe de 1976 (Alphonso "Slim" Johnson y John Scofield) Fenomenal Jazz Funk Fusion.

Stanley Clarke : Journey to Love de 1975 (John McLaughlin, Jeff Beck, Chick Corea, Steve Gadd, Lenny White, George Duke, David Sancious, Peter Gordon, Jon Faddis entre otros) al buen entendedor, pocas palabras... MAJESTUOSO!

The Brecker Brothers Band : Heavy Metal Be-Bop de 1978 (Terry Bozzio, Barry Finnerty y Neil Jason) olvidate del primer track "East River" que es en esudio y demasiado fresa, pero lo que sige es en vivo y dinamita pura... Sax y Trompeta eléctrica con wha-wha... no te lo pierdas.

Los Elementales:

Miles Davis: Bitches Brew
RTF: Romantic Warrior
The Mahavishnu Orchestra: Birds of fire
Weather Report: Heavy Weather
Jean-Luc Ponty: Enigmatic Ocean
Billy Cobham: Spectrum
Al Di Meola: Elegant Gypsy

y muchos mas.

Si ya tienes todos esos discos pues que a toda madre, pero si te falta alguno cómpralo sin pensarlos dos veces y si es en vinil mucho mejor.

Saludos.

e.e. PATTO: Hold me back
metronomo
Publicado: Mie Dic 06, 2006 3:05 pm Responder citando
Hola Sergio.
Gracias por tus recomendaciones. Por supuesto no tengo todo y para mi desgracia ya no oigo mis viniles porque no tengo tornamesa. Habrá que conseguir lo que falta porque todos los que mencionas son clásicos.

Por cierto que The Collection creo que incluye casi todo el Belive it, excepto dos bonuis tracks que trae el CD sencillo.

Saludos
Piston
Publicado: Mie Dic 06, 2006 4:39 pm Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 15 Ago 2006 Mensajes: 921 Ubicación: Monterrey, N.L.
Orale, pues como no me se de memoria los títulos no me percate de eso, pero lo que si es que en el collection suena la lira de Holdsworth, gracias por el dato brother.

En lo personal hay un disco que me gusta mucho de Holdsworth y es uno de sus inicios, a muchos no les gusta incluso el mismo Allan se retuerce cuando le preguntan acerca de ese álbum y alguna ves leí que se arrepentía de haberlo grabado.

Me refiero al disco Igginbottom's Wrench de 1969, esta algo repetitivo pero guarda esa atmósfera nostálgica que tanto disfruto y en fugaces momentos me recuerda al álbum "The Cheerful Insanity" de Giles, Giles and Fripp.

A ti que te parece este álbum?

Saludos y que siga la música.
metronomo
Publicado: Mie Dic 06, 2006 7:08 pm Responder citando
En efecto! En esta versión de Lifetime se escucha la lira de Holdsworth y ya solo con eso el album valió la pena. No conozco el que dices pero si lo veo lo compraré porque cualquier cosa de Holdsworth la compro a ciegas.

Me parece que es mi guitarrista favorito

Saludos
Piston
Publicado: Vie Dic 08, 2006 3:38 pm Responder citando
Pues no es de mis favoritos pero de que es bueno lo es, y tiene su estilo y sonido distintivo, sus participaciones más sobresalientes según mi oído son:

"One of a kind" con BRUFORD
"Enigmatic Ocean" con PONTY
"Suffer" con GONGZILLA
"Gazeuse" con GONG
"UK" con UK
"Bundles" con SOFT MACHINE
"Heavy Machinery" con los Hermanos JOHANSSON

Y pues sus discos solistas también son muy buenos como "The Sixteen men of tain" entre muchos otros y chingos mas de participaciones que tengo pendientes por escuchar por ejemplo con Tempest.

Metronomo si gustas de la onda Sesentera y quieres escuchar el sonido de los inicios de Holdsworth consige el Igginbottom's Wrench, ya se notaba su inclinación hacia el jazz.

Grant Green, Kenny Burrell y Wes Montgomery... fueron posiblemente sus más marcadas influencias.

Saludos.
metronomo
Publicado: Vie Dic 08, 2006 4:29 pm Responder citando
¡A toda madre los discos que dices!: Gazeuuse, Bundles, One of a Kind, UK, sixteen men of Tain. Tambien te recomiendo uno en vivo que se llama All night wrong y particularmente un CD doble que creo que es de muy reciente aparición en donde vienen rolas de diferentes épocas: impresionante este último.

¡Gracias por tus recomendaciones Sergio!

Saludos
van der pato
Publicado: Vie Dic 08, 2006 7:52 pm Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 16 Ago 2005 Mensajes: 2605
metronomo escribió:

1. Gracias a lo que aquí he visto mi panorama musical se ha ensanchado considerablemente y pocas cosas me gustan más que descubrir novedades (o vejestorios) para escuchar.

2. Me queda claro que este NO es un foro de jazz y por lo tanto intentaré que dichas reseñas sean esporádicas, breves y por supuesto que el contenido tenga relación con el progresivo, ya sea por su sonido, por su estructura o porque los artistas involucrados tengan relación con ambos géneros.

3. Los integrantes son: Tony Williams (batería), Alan Holdsworth (guitarra), Alan Pasqua (piano eléctrico) y Tony Newton (bajo).

Interesantes tus apreciaciones Metronomo. Con relación al primer punto, te diré que al menos, ya somos dos. Y bueno, es obvio que el foro es sobre rock, pero para eso está este apartado sobre jazz (como hay otros), para hablar las veces y lo extenso que se desee sobre otro tema que no sea progre. Que, por cierto, tanto el rock como el jazz, hemos visto que van muy juntos de la mano, tan es así, que en tu reseña mencionas al músico Alan Holdsworth, integrante en su momento de grupos como Tempest, Nucleus y Soft Machine, Gong, UK ( Shocked ) y con los Johansson, como bien menciona Sergio. Impresionante, sin duda.
Finalmente les comento, compañeros, que un cd altamente recomendable es el de John Surman y Jack DeJohnette: "Live in Tampere and Berlin" (Invisible Nature)

Saludos!

ee: John Zorn, bar Kokhba II

Publicado: Lun Dic 11, 2006 12:58 pm Responder citando
Gracias Pato

En cuanto a la extensión multidimensional de Holdsworth el buen Sergio ha hecho ya una exploración muy jugosa.

Yo tengo ese disco de Surman y DeJohnnette y me parece excelente.

Saludos
Piston
Publicado: Lun Dic 11, 2006 1:19 pm Responder citando
Buen dia, Ese disco que menciona El Pato aun no lo escucho pero me llama la atencion porque tengo otro del mismo duo dinamico (Surman/DeJohnette) titulado "The amazing Adventures of Simon Simon" de 1981 sellado por ECM, muy bueno tambien. y del que recomienda Metronomo del TRIO BEYOND acabo de escuchar un par de piezas y suena muy bien... habra que conseguir el material que recomiendan.

Saludos !

e.e. Darryl Way´s WOLF - The Ache
metronomo
Publicado: Lun Dic 11, 2006 7:10 pm Responder citando
Estimado Sergio del catálogo de ECM puedes comprar casi cualquier cosa y no decepcionarte.
Saludos!
Piston
Publicado: Mar Dic 12, 2006 8:59 am Responder citando
Cierto, tengo el acetato "American Garage" de Pat Metheny Group, tambien sellado por ECM, y dentro viene un catalogo con bastantes discos y todos muy interesantes, músicos como: Jan Garbarek, Dave Holland, John Abercrombie, Keith Jarrett, Eberhard Weber, Chick Corea, Terje Rypdal y Egberto Gismonti son solo algunos que recuerdo.

Otro sello de Jazz-Fusion que tiene excelentes discos es CTI (Creed Taylor Inc.) en especial en los que el Ingeniero de audio es Rudy Van Gelder (también ingeniero en Blue Note, Prestige e Impulse) discazos que uno se encuentra en las profundidades del Jazz.

Saludos.
Roberto Serrano
Publicado: Mie Dic 13, 2006 10:10 pm Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 03 Ago 2005 Mensajes: 1785 Ubicación: Tijuana Mexico
Allan Holdsworth, tampoco es de mis guitarristas favoritos, pues ha elegido cosas muy complicadas en su estilo. Pero en mi escala de valores lo considero uno de los guitarristas mas originales. No conozco ese disco que recomiendo Sergio, pero si tengo varios de sus discos como solista. Los repaso y algo algun comentario y recomdacion. Asi de memoria, tambien vale la pena conocer sus discos en donde en lugar de tocar la guitarra, utilizo el synthaxe. Este instrumento es un sintetizador con forma parecida al de una guitarra. En su disco como solista Sand, ahi lo puedes escuchar.

Los discos que recomienda Sergio en donde Allan aparece como invitado o parte de un grupo, encuentro a Allan mas accesible pues colabora en piezas compuestas en grupo. En sus discos como solista es mas complejo. Recomiendo el Metal Fatigue.
Rastaman
Publicado: Jue Dic 14, 2006 4:29 am Responder citando
Hijo de Dave Stewart Registrado: 04 Ago 2005 Mensajes: 1393 Ubicación: Tierra de godos
Sergio escribió:
Cierto, tengo el acetato "American Garage" de Pat Metheny Group, tambien sellado por ECM, y dentro viene un catalogo con bastantes discos y todos muy interesantes, músicos como: Jan Garbarek, Dave Holland, John Abercrombie, Keith Jarrett, Eberhard Weber, Chick Corea, Terje Rypdal y Egberto Gismonti son solo algunos que recuerdo.

.

En ECM tambien han grabado, además de los ya mencionados, Ralf Towner, Oregon, Nana Vasconcelos y Lyle Mays entre otros.

Saludos

Publicado: Mie Oct 28, 2009 8:28 pm Responder citando
Y, despues de casi 3 años, alguien ya escuchó el primer álbum de Allan Holdsworth?

Igginbottom's Wrench (1969)
http://www.youtube.com/watch?v=Kr5qvjNDr6g

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 7 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: