| |
| Autor |
Mensaje |
|
| Duende |
Publicado: Dom Mar 15, 2009 5:10 pm |
|
|
Site Admin
|
Por serendipia he podido re-echar mano de este disco en recientes fechas, así que como muestra de respeto luctuoso al recién fallecido Rey Jaguar lo traigo ahora
Disco: A la izquierda del colibrí
Músicos: Jorge Reyes, Antonio Zepeda
Año: 1985
Disquera: ¡¡¡Polygram!!!
País: México
Género: Umhhh... ¿Progresivo?
Subgénero: Etno-Rock
Temas:
1. Ce ácatl (1 caña)
2. A la izquierda del colibrí (intro)
3. El hacedor de lluvia
4. Managua
5. Lejos te llevas el espejo de tu rostro
6. Wawaki
7. A la izquierda del colibrí
Qué diferente escucharlo a tantos años. Este nunca lo he visto como disco, ni LP ni CD. La versión que conozco y escucho es un cassette, en el que lo escuché la primera vez, y que hace poco nuevamente me prestaron de nuevo. No he podido hallar la portada para ponerla acá
Este disco me parece curioso incialmente, en el lado Zepeda mas que el Reyes. De lo escaso que he podido escuchar de Zepeda, músico enfocado al crear atmósferas oscuras con instrumentos prehispánicos, como que este disco no encaja, pues es muy "melódico" en comparación con sus otros trabajos. Pero, como digo, de la obra de Zepeda conozco muy poco, y poseo sólo un disco, "Espejo de la noche"
En cambio, en el lado Reyes es más coherente. Es un conjunto de percusiones prehispánicas mezclados con cajas rítmicas ochenteras (primitivas, y que suenan más a electrónica new-wave-esca a ratos), y pasajes de flauta transversa, que es el fuerte y entrenamiento original de Reyes. Creo que, de lo que he escuchado de Reyes, es su disco menos prehispánico, pues varias de las canciones son medio "fresonas", pero sin caer en la chabacanería o el mal gusto de, por ejemplo, "Caricia Digital" de Chac Mool
Lo que me gusta de este disco es la fusión de lo electrónico con lo prehispánico, que a mi gusto donde mejor se hace de toda la obra de Jorge Reyes es en este disco
La música no es de ninguna manera compleja; de hecho, es sencilla y nada pretensiosa. El uso de la electrónica es simple, a la progre alemán setenteroso; sin embargo, no me parece repetitiva hastiante como a veces son los teutones, y en algunos cortes (Ehécatl Ce, por ejemplo), da la impresión que Zepeda parece desapercibido. Efecto que desaparece al escuchar otros cortes (el segundo por ejemplo, la introducción a A la izquierda del colobrí), que son total y absolutamente Zepeda
¡Cómo olvidar ese El Hacedor de Lluvia, corte obligado en esas tocadas del inicio de la Primavera en el Espacio Escultórico!
"En el lago del ombligo de la Luna,
casi siempre hay una respuesta
sólo hay que saber
cuál es la pregunta correcta"
Grato reencontrarme con esta grabación. Buscando la portada del disco para anexarla me encontré con este videito, que se los paso al costo
http://www.youtube.com/watch?v=wxUuI00J3D0 |
|
|
|
| Roberto Serrano |
Publicado: Lun Mar 16, 2009 9:53 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Buena eleccion, recordando a este notable musico mexicano.
Algo que resaltaria, es la inclusion de un poema en nahuatl de Netzahualcoyotl, en A la Izquierda del Colibri:
Xopan Cala Itec
Tzontecochotzin
Zantic Mayahua
In Puyuma Xochitl
Amoxtlacuiloi in Moyollo
In Tic Tzotzoma in Moheuheu
La traduccion es:
En el interior de la Casa de la Primavera
Soy el Papagayo de la Gran Cabeza
Tu solo nos das
Flores que embriagan
Libro de Pinturas es tu Corazon
Haces resonar los tambores
Recuerdo que hace algun tiempo en una de listas de discusion, alguien pregunto sobre canciones en donde se incluyeran idiomas diferentes a los tradicionales, y les sorprendio que les presentara este disco con un poema en nahuatl.
Duende, encontre una portada, que coincide con la version incluida en el CD.

Se encuentra en la pagina Manticornio
http://www.manticornio.com/rock-progresivo/R/REYES-Jorge/a-la-izquierda-del-colibri.html |
Ultima edición por Roberto Serrano el Lun Mar 16, 2009 2:06 pm; editado 1 vez |
|
|
| Rastaman |
Publicado: Lun Mar 16, 2009 12:29 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Me estoy oyendo este disco ahora mismo y aprovecho que tengo que echar a andar mi tocadiscos (lo cual ahora tiene tintes de ceremonia) para sacarle una foto a la portada que es distinta a la colgada por Roberto, disculpen el charolazo:

...y mencionando ya de paso que en el vinyl en cuestión viene acreditada a V. Hugo López González.
Es curioso también apuntar que en lo musical se acredita en la contraportada a Antonio Zepeda como compositor en solo dos canciones: "El hacedor de Lluvia" y "Lejos te llevas el espejo de tu rostro".
Yo lo escuché por primera vez en el programa de Walter Schmith en Radio UNAM y de ahí grabé la canción "A la izquierda del Colibrí" (cantada en nahuatl como dice Roberto) y me llamó la atención la voz narrativa en español con el vocoder (luego supe que la voz es de Alejandro Camacho, conocido actor de telenovelas). Y muchas veces escuché ese cassette hasta que me encontré el LP en la Tienda de la UNAM donde lo compré por miserables 4158 viejos pesos (algo así como 25 centavos de Euro).
Antonio Zepeda, maestro de la ENAH especializado en música prehispánica, es más un investigador que un músico, aunque tiene grabados como media docena de discos. Yo pude verlo de casualidad una mañana en el Museo del Templo Mayor donde solía dar pláticas gratuitas sobre música azteca. En este disco le da un toque exótico a la música electrónica, pero a mi me parece que hace mucho más que solo adornar las canciones. Al final el sonido es muy equilibrado. Por esas fechas salió otro disco de culto en esta misma onda, el "En el ombligo de la Luna" de Luis Pérez.
Es verdad que la música no es tan abstracta como la de algunos otros discos firmados por Jorge Reyes. De hecho varias partes (por ejemplo "Wawaki") han sido muy usadas como música de fondo en documentales y programas de TV.
Por cierto, para ilustrar el reconocimiento que se le daba por aquí a Jorge Reyes dejo el enlace de Radio Mirage donde se puede escuchar el programa CALMARIA del 26 de Febrero en que le dedicaron las dos horas enteritas, mencionando incluso el obituario que apareció en el diario El País. El programa se localiza en la sección Fonoteca.
http://www.universosparalelos.org/mirage/fonoteca/conta.asp?pagina=1&ID=152&emision=Calmaria_090226.mp3&P=Play&W=Radio |
_________________ Dammned my eyes ! |
|
|
| Roberto Serrano |
Publicado: Lun Mar 16, 2009 2:05 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
No conozco la historia de las portadas, pero recuerdo que tengo un caset que me compre en la Comercial Mexicana, con calidad de sonido regular que incluye la portada que estas ofreciendo. Luego en 1992, en una visita a la ciudad de México conseguí el CD con la portada verde que estoy presentando. No me toco ver la versión en vinilo. Ya no me acordaba de la portada que subiste Rastaman, que en mi opinión es mejor opción, a la del CD.
Los arreglos de ese disco, no tienen fuego, de ahí que en varias reseñas lo califiquen como new age y no progresivo.
Duende voy a quitar la imagen que edite en tu mensaje, de tal forma que elijas la portada que mejor acomode a tu reseña. |
|
|
|
| Duende |
Publicado: Lun Mar 16, 2009 7:23 pm |
|
|
Site Admin
|
o Roberto; yo creo que está bien se queden ambas, pues es un buen documento conocer ambas. Yo conozco la que presenta Rasta, pero si la otra es oficial, pues que permanezca
Me parece curioso que la disquera que editó el LP sea Polygram, y no se haya reimpreso. Lástima; ojalá y ahora que se murió Reyes, decidan reimprimirlo |
|
|
|
| adriana |
Publicado: Mie Mar 18, 2009 6:05 pm |
|
|
Neo-Proggie
|
|
|
| Roberto Serrano |
Publicado: Dom Nov 01, 2009 8:37 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
En otro foro, un buen compañero compartio esta historia, creo que es importante compartirla con todos ustedes.
......
Jorge fué un músico muy metido en su quehacer. Formó parte de los altamente reputados AL UNIVERSO, NUEVO MEXICO y CHAC MOOL, entre otros. Buen músico tan sólo, pero un creativo de la gran puta !!!!!!!!!!!! !
En PolyGram habiamos lanzado tres discos de CHAC MOOL de tal forma que no era raro ver a Jorge muy de vez en cuando por ahí.
Un buen día, en una Junta de Producto, el Jefe de Repertorio Nacional nos dice que Jorge Reyes, el miembro de CHAC MOOL, tiene una grabación solista de la cual quería que la compañía le editara el disco, comprando él una parte del tiraje y sin ningún compromiso de promoción ni colocación del restante. El material no nos sorprendió COMO CONCEPTO a los pocos que "estábamos en la pomada", a los poquísimos que ya habíamos estado expuestos al rock electrónico setentero, mostrando su space-rock adosado a la música prehispánica. De ésta forma, la junta aprobó el lanzamiento, siempre con esa tesitura: sin compromiso.
Al cabo de casi tres meses en otra Junta similar el mismo ejecutivo nos informa con sorpresa desmedida que no sólo el tiraje se había agotado sino que también las tiendas lo estaban pidiendo, señal inequívoca de que "el producto" se estaba vendiendo ... la gente lo retiraba de los "botaderos" pagando por él. A petición de Jorge y en vista de los acontecimientos, se programó otro tiraje !!!!!!!! El disco llegó a vender más que cualquier otro lanzamiento pop local con un plan de promoción definido. En otras palabras, Jorge vendió en ése momento más que los productos locales a los que sí se les había destinado una cantidad monetaria importante !!!!!!!
El resto es historia .....
Así nació el legendario JORGE REYES/ANTONIO ZEPEDA - "A la izquierda del colibrí" ......
HECTOR RASO ARCAUTE |
|
|
|
| van der pato |
Publicado: Lun Nov 02, 2009 10:02 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
| y por estas fechas, día de muertos, se le echará de menos... |
_________________ ...uno tiene sus vicios por necesidá |