| |
| Autor |
Mensaje |
|
| Aztek |
Publicado: Mie May 02, 2007 9:44 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|

Solaris
Nostradamus Book Of Prophecies (Nostradamus - El Libro de las Profecías) (Album en estudio, 1999)
Ya en otra ocasión hice un breve comentario de un disco de Solaris, el de Crónicas Marcianas, ahora le toca el turno al Libro de las Profecías de Nostradamus.
Esta es una composición muy bíen lograda que el disco debut de la banda. De hecho, recrea un ambiente de oscurantismo y magia, a través de pasajes corales y el uso adecuado de instrumentos de viento y de efectos electrónicos.
El disco parte oscuro desde un principio, con el largo Book Of Prophecies que ocupa las tres primeras pistas, mediante el uso de coros y percusión de características medievales llenando el ambiente. Las melodías son intensas pero hermosas, y el trabajo en la flauta es magistral, siendo ésta una de las ocasiones en las cuales, dado el sinfonismo de la composición y del ambiente, no es natural la comparación con Jethro Tull. Los teclados y el sonido electrónico son uno de los sellos distintivos de Solaris, utilizados también magistralmente en este desarrollo.
Continúa el disco con The Duel, una canción de enardecido ritmo y poderosa interpretación, con excelentes pasajes corales y de flauta, más la sólida banda y los excelentes teclados. ¿Se refiere quizá a la profecía de Nostradamus sobre la muerte de Enrique II, luego de recibir una astilla de lanza en un ojo en un torneo?...pudiera ser.
The Lion's Empire en lo personal, es el tema que mayor emotividad le encuentro, es una canción larga, quizás referida al imperio de Napoleón profetizado por Nostradamus, con muy buenos riffs de guitarra eléctrica y la inclusión precisa y certera de la flauta. Una de las características destacables de esta banda de clase mundial es justamente esa, la combinación exacta de este instrumento en medio de sonidos eléctricos distorsionados.
En un clima y forma muy similar a la anterior discurre la siguiente canción, Wings Of The Phoenix.
Ship Of Darkness es uno de los puntos más altos de este disco, en lo personal, a mi me agrada, es una canción sorprendente, con intensos pasajes de flauta y de sintetizadores, más unos inquietantes y algo macabros bajos corales. La percusión y el bajo tienen un protagonismo también en largos segundos de la canción, con una interpretación estupenda, en especial alrededor del minuto 5, con un largo diálogo entre flauta y bajo.
Wargames es la único tema cantado del disco, en lenguaje húngaro, y con los consabidos y oscuros acompañamientos corales. Varias de las profecías de Nostradamus tienen relación con guerras, como las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki o como las mismas guerras napoleónicas, o con las profecias religiosas, lo que le da significado al título de esta canción. La aguzada guitarra de Bogdan y los efectos de ametralladora de los sintetizadores, más la marcha y las bombas del final nos invaden por completo, sumergiéndonos en un cruel campo de batalla.
Un hermoso ritmo saxo nos impulsa hacia afuera de esa locura, para hacernos desembocar en el momento de la verdad. The Moment Of Truth es una hermosa canción, con erizantes coros en latín y la omipresente flauta de Attila Kollar,llevando la voz cantante. Todo esto para terminar con una hermosa interpretación de la melodía en guitarra acústica en el track diez.
El track once es una versión editada para la radio del Book Of Prophecies y se presenta en el disco a manera de bonus track. A mí parecer, se hizo una versión más digerible, menos oscura de la canción, cuyo resultado es igualmente apreciable además de que es de colección.
Canciones:
1 to 3. Book Of Prophecies (20:35)
4. The Duel (7:20)
5. The Lion's Empire (6:40)
6. Wings Of The Phoenix (5:08 )
7. Ship Of Darkness (5:46)
8. Wargames (4:28 )
9 to 10. The Moment Of Truth (6:40)
11. Book Of Prophecies Radio Edit (3:25)
Tiempo: 60:02
Personal:
Casaba Bogdan / guitarras.
Robert Erdesz / waldorf wave, akai S6000, moog prodigy, emu protheus XR-2, doepfer MS-404, korg Mi, yamaha TX 802.
Laszlo Gomor / bateria sonor, cimbales zildjian.
Gabor Kisszabo / bajos washburn & fernandes jazz.
Attila Kollar / flauta, vocales.
Tamas Pocs / bajos warwick fortress y rickenbacker-4001.
Musicos invitados:
Zsuzsa Ullmann / vocales.
György Demeter / vocales.
Ferenc Gerdesits / tenor.
Tamás Bátor / bajo.
János Varga / guitarra.
Zsolt Vámos / guitarra.
Ferenc Muco / saxofon.
Espero que esta reseña y al escuchar el mencionado disco de Solaris, sea de su agrado.
Saludos. |
Ultima edición por Aztek el Mie May 02, 2007 12:30 pm; editado 4 veces |
|
|
| Duende |
Publicado: Mie May 02, 2007 10:06 am |
|
|
Site Admin
|
Es interesante. A Solaris lo conocí hace un chorral de años, cuando escuchaba música de "ambiente" en una tienda Mixup, y tocaban el disco "1990". Inmediatamente llamó mi atención, vi de qué se trataba, y me lo llevé en ese momento. No me he arrepentido
Digo esto porque este "1990" me gusta sobremanera, y me llama la atención que ya se reseñaron los otros 2 oficiales (Crónicas Marcianas y Nostradamus).
Si la memoria no me engaña, este Nostradamus es posterior a la muerte de István Cziglán, y dedicado a éste por los Solaris |
|
|
|
| Josma ill Niño |
Publicado: Mie May 02, 2007 11:12 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Yo este disco lo adquirí hace como 3 años cuando Solaris vino al Teatro de la Ciudad en Monterrey, y si no mal recuerdo en el anuncio del concierto decian que solaris era "Uno de los principales exponentes del rock progresivo europeo" o algo por el estilo ....En fin, recuerdo que el lugar no lució vacío gracias que el gobierno regalo varios boletos, hasta me encontre ahi gente que gustaba de la musica agropecuaria y solo porque les regalaron boletos.
Por mi parte creo que fui el unico pendejo que pagó jajajaja... En fin, ahi compré este disco y la verdad despues de la semana que lo compré, lo he puesto algunas 2 veces mas.... En mi opinion es un disco para que solamente este tocandose de fondo sin ponerle mucha atención porque las veces que lo puse con la idea de apreciarlo musicalmente ME ABURRÍ demasiado.... un disco muy tranquilo. |
_________________ Si no es agua purificada...mejor toma cheve! |
|
|
| JUDAS_GOAT |
Publicado: Jue Jun 28, 2007 8:01 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
|
|
| neizhan |
Publicado: Dom Nov 01, 2009 1:15 pm |
|
|
|
Principiante
|
Este album me encantó desde el primer dia por esas melodias exquisitas, tal como lo describen aqui. La flauta y los arreglos electrónicos se dejan sentir justo en los momentos adecuados, es casi mistico el ambiente que plasma. A mi me gusta tanto de fondo cuando hago otra cosa como cuando simplemente me siento a apreciarlo con detenimiento...
¿ Alguien aqui conoce otras bandas o albumes especificos que usen pasajes corales de este estilo mas o menos? Les agradeceria mucho alguna recomendacion.
Neizhan |
|
|
|
| Conde Teclavieja |
Publicado: Mie Nov 04, 2009 5:13 pm |
|
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Hola,
Recuerdo varios ejemplos de grupos que emplean arreglos corales relativamente similares a los de Solaris, aunque no todos me agradan.
Dentro del progre, Rick Wakeman los utiliza con desiguales resultados en sus álbumes "Journey to the Centre of the Earth", "Myths and Legends of King Arthur...", "No Earthly Connection", "Criminal Record", "The Gospells" o "Return to the Centre of the Earth". Renaissance emplea bellos coros en "Scherezaade..." y "Novella". O Vangelis con su "Heaven and Hell". Magma es uno de los grupos cuya etapa de auge basaba su sonido en el empleo de oscuras voces en coro, aunque de manera poco ortodoxa, sobre todo en los excelentes "Mekanik Destruktiw Kommandoh", "Kohntarkosz" y "Hhai" (o "Magma Live"). Popol Vuh utiliza magistralmente las voces corales - aunque con un sabor más "tibetano" - en los álbumes "Brüder des Schattens - Söhne des Lichts" y "Die Nacht der Seele (Tantric Songs)", ambos de los cuales sirvieron para musicalizar el "remake" de la película "Nosferatu" que hizo Wener Herzog en 1979.
Sin embargo, creo los coros "oscuros" se emplean con mayor frecuencia fuera del progre, sobre todo en subestilos de la genéricamente llamada "música dark". Por ejemplo, Dead can Dance solía emplearlos con buenos resultados. Algunos ensambles del subestilo dark "etéreo" como Ophelia's Dream, u otros de inspiración medieval y folclórica como In Extremo o Corvus Corax también destacan en este sentido. Sin embargo, quizá es en cierta ala metalosa del dark - incluso con un cierto toque de progre -, en agrupaciones como Haggard, Therion o Nightwish donde se pueden oír coros más potentes.
Por último, la música "de concierto" está repleta de ejemplos. Pero si te interesa oír coros con un carácter "oscuro" te sugiero, por ejemplo, la "Misa de Norte Dame" de Guillaume de Machault (periodo gótico medieval); los "Oficios de Tinieblas" de Tomás Luis de Victoria (renacimiento); La ópera "Boris Goudonov" de Modest Mussorgsky (nacionalismo romántico del S. XIX); o la obra coral "Lux Aeterna" de Gyorgy Ligeti (siglo XX, periodo "contemporáneo").
Un saludo
Conde Teclavieja |
|
|
|
| Roberto Serrano |
Publicado: Jue Nov 05, 2009 12:01 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
|